0019984343

Alesso no descarta medidas de fuerza antes de fin de año

Los docentes santafesinos se reúnen el lunes en asamblea provincial. Y entre hoy y mañana habrá asambleas departamentales para tratar el rechazo a las reformas laboral, previsional y fiscal. “Se trata de un ajuste, igual que pasó en los 90”, señaló la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso a La Capital.

“Estas reformas, que en realidad son ajustes, significan un retroceso para los trabajadores. Entre otros males, atentan contra la jubilación docente ya que impulsa un aumento en la edad para acceder a este derecho, y habrá una baja en el porcentaje”, advirtió Alesso.

En las asambleas se debatirá sobre las consecuencias de estas medidas impulsadas desde el gobierno nacional en los trabajadores y qué medidas tomar a nivel gremial. Hay que recordar que el gobernador Miguel Lifschitz ya firmó el acuerdo tributario con Nación. “Un acuerdo que hará más ricos a los ricos y más pobres a los trabajadores”, apuntó la dirigente de la docencia.

Alesso adelantó que impulsarán movilizaciones para cuando se trate la reforma en la legislatura, y que se le pedirá a cada legislador que se exprese públicamente qué piensa y cómo votará sobre estas reformas laborales, tributarias y previsionales.

“No descartamos medidas de fuerza”, dijo además sobre qué resultará de estas asambleas. El lunes que viene al mediodía, los delegados seccionales se reunirán en la ciudad de Santa Fe con los mandatos de base y decidir qué acciones seguir. En tanto que el martes, el congreso de Ctera definirán acciones a nivel nacional.

En estos días, un comunicado de la Ctera llama la atención sobre el impacto que tendrá el acuerdo fiscal firmado entre el Presidente de la Nación y las provincias: No se crearán más cargos docentes ni escuelas; se congelarán salarios, y ya no se ajustarán acorde a la canasta básica o a la inflación, sino al ajuste fiscal fijado por la Ley.

Además, el documento recuerda que “la disminución de ingresos brutos traerá que las grandes empresas paguen menos y los trabajadores a través del impuesto inmobiliario recibirán un fuerte aumento”.

También alerta sobre el “fuerte desfinanciamiento del Ansés en los próximos años, llevando al sistema previsional argentino a la quiebra”. Y que están en peligro todos los regímenes especiales de jubilación, entre ellos el docente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *