Ya rige el aumento del 10% en las naftas

El costo de vida

Es el mayor incremento del año. Las cuatro subas de 2016 acumulan un 31%.

Los combustibles aumentaron hoy de precio en todo el país. La suba alcanza el 10% y fue consensuada por las principales petroleras del país, según pudo confirmar Clarín con importantes fuentes del sector.

Oil, la compañía del empresario kirchnerista Cristóbal López, fue una de las primeras en informarle ayer al mediodía a su red de bocas de expendio que, a partir de las cero del domingo 1° de mayo, los valores de venta cambiaban.

El resto de las petroleras terminaron de comunicar su ajuste también durante el sábado. “Los precios se moverán a última hora hoy aproximadamente un 10%”, ratificaron ayer por la tarde en otras firmas.

En su edición del jueves, Clarín había anticipado que los precios se moverían en esa proporción. Con los cambios, la nafta más económica del mercado, la súper de YPF, pasa en Capital de 15,53 por litro a un nivel cercano a $ 17,10. Y la premium, bajo la marca Infinia, pasaría de $ 17,55 a $ 19,30.

 

Shell, en tanto, llevará el litro de súper de los actuales $ 15,89 a $ 17,48. Mientras que su nafta premium, ahora en $ 18,51, quedará en $19,98 por litro, a sólo dos centavos de la barrera psicológica de los $ 20.

El año había comenzado con un alza de las naftas del 6%. Ese incremento, aplicado en enero, fue seguido por otros dos de la misma proporción en marzo y en abril.

Con lo cual, la nueva modificación fue la cuarta en la que va de este año. Es también la más importante y provocó que los combustibles queden 31% más caros que a fin de año.

 

Hasta abril, la inflación acumulada en este rubro desde enero alcanzaba el 19%. Pero, como la devaluación del peso frente al dólar fue mayor al 50% desde la salida del cepo cambiario, en el Gobierno entendían que las petroleras necesitaban una recomposición mayor.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *