La Nación prepara otro tarifazo sobre luz y gas

Todo el esfuerzo de los consumidores para pagar las tarifas se lo llevó el aumento del dólar. Hoy el Estado nacional subsidia casi la mitad de la generación eléctrica.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Javier Iguacel, admitió que este año el gas y la energía eléctrica aumentarán entre un 25 y un 30%, debido al aumento del valor del dólar.

Producto de la depreciación del peso y la decisión política de dolarizar las tarifas para la producción en boca de pozo (para el gas natural) y la generación (en el sector de la energía eléctrica) hoy -como hace dos años- “quedan ajustes por hacer”, reconoció el funcionario.

Respecto del servicio de provisión de gas natura por redes estimó que la suba para el bolsillo de los usuarios residenciales (los hogares) “no va a ser mayor del 25%”. Y que en el caso de la electricidad de “menos del 30%”.

Iguacel participó del programa televisivo “Debo Decir”, que conduce el periodista Luis Novaresio en América. Allí explicó que para las cuentas del gobierno nacional es imprescindible una nueva “actualización” del valor de las tarifas, aunque no brindó más precisiones sobre fechas ni convocatorias a las audiencias públicas respectivas.

“Tanto en el gas como en la electricidad, las facturas tienen tres componentes: el costo de la energía, el transporte y la distribución. Transporte y distribución son contratos que se renegociaron en pesos, y se ajustan en pesos, por inflación”, dijo.

Ante un comentario del periodista sobre la dolarización de las tarifas, el ministro que reemplazó a Juan José Aranguren reconoció que el billete verde impactó en los costos del sector pero recordó que fue el kirchnerismo el que “hiperdolarizó la energía”.

Los K “nos dejaron dependientes”

Explicó que el gobierno nacional anterior “nos hizo ser dependientes de la energía externa y llegamos a gastar 6.000 millones de dólares por año en importar energía”, sostuvo anoche en el ciclo televisivo.

Por otro lado, el ministro destacó que “este año vamos a poder exportar gas a Chile”. Y detalló: “Después de dos años y medio de una gestión estratégica donde se concentró en inversión, nos va a empezar a sobrar gas y vamos a poder exportar a Chile”, aseguró.

Tras destacar que el gobierno procura hacer más competitiva la explotación de los yacimientos de gas, el funcionario dijo que se espera que su precio “baje considerablemente”. Y agregó: “al bajar el precio de producción, esperamos una factura previsible para este verano y apuntamos a que en el invierno que viene sea, en pesos, similar a la de este año”.

Estimó que en la localidad de Fortín de Piedra, en Neuquén, hoy trabajan 4.500 argentinos “donde antes no había nadie” y que produce “unos 8 millones de metros cúbicos, es el 7% de la producción que tenemos. A fin de año vamos a producir unos 20 millones”, aseguró.

FUENTE: EL LITORAL




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *