Controles en el Congreso detectan casi 200 “ñoquis”

Fue a partir de un sistema de huella digital para registrar ingresos y egresos. También saltaron otras 700 irregularidades.

El Litoral
politica@ellitoral.com

Las autoridades legislativas de Cambiemos instrumentaron en el último tiempo controles sobre el presentismo de su personal y ya comenzaron a detectar los tradicionales “ñoquis”, o sea empleados que cobran sin concurrir a trabajar.

En la Cámara de Diputados, el sistema se instrumentó hace dos meses y ya arrojó los primeros resultados: se descubrieron casi 200 “ñoquis” y otras 700 irregularidades.

Según publicó el diario La Nación, en la Cámara de Diputados se instrumentó el 1° de noviembre pasado; en el Senado arrancó el 1° del mes último, al igual que en la Biblioteca del Congreso, la imprenta y en la sede de la obra social.

En la actualidad trabajan unas 16.500 personas en todas las reparticiones que componen el Parlamento argentino: en el Senado el plantel es de 5020 empleados permanentes y temporarios, mientras que en la Cámara de Diputados es de 5589 agentes.

Con el nuevo sistema, mediante el cual personal de planta permanente y transitoria tiene la obligación de apoyar su huella digital en un dispositivo para registrar sus entradas y salidas, las actuales autoridades pretenden efectuar una primera poda de personal; este año se complementará con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Medidas

En Diputados, el control de presentismo detectó 190 personas que no fueron nunca a trabajar en los dos últimos meses; a 160 ya se les inició el trámite de cesantía, mientras que las otras 30 decidieron cortar por lo sano y presentaron su renuncia, detalla La Nación.

Además, se detectaron 83 agentes que faltaron al trabajo más de diez días seguidos sin presentar la justificación correspondiente y otros 77 que faltaron cinco días consecutivos, también sin la respectiva justificación.

El control del presentismo cuenta con el apoyo de todos los bloques parlamentarios, como también del gremio respectivo del sector, la Asociación del Personal Legislativo (APL).

Nafta

En tanto, el Senado informó que ahorró casi un 30 por ciento en el costo del combustible utilizado para la flota de automóviles que traslada a los legisladores durante el primer mes de vigencia de un convenio con la petrolera estatal YPF.

Con la implementación del sistema “YPF en Ruta” se “verificó un ahorro de más del 28 por ciento a precios constantes en comparación con el mismo período del año anterior”, dijo la Dirección de Prensa de la Cámara Alta.

El programa fue firmado en septiembre, pero entró en vigencia en noviembre. Durante ese mes, “se favoreció el registro y control de los consumos” al lograr la trazabilidad de los gastos de la flota de automotores y de la División Custodia del Senado de la Nación, agregó la comunicación.

El programa permite el abastecimiento de combustible en estaciones de servicio de todo el país con la sola presentación de tarjetas individualizadas y sus respectivos códigos de seguridad.

Aunque el sistema agiliza el pago del combustible y brinda seguridad a los choferes, que no deben llevar dinero en efectivo, también controla los gastos a partir de un seguimiento y del estudio y control de la cantidad de nafta que llevan los vehículos y de su autonomía.

La carga se hace mediante una tarjeta que posee cada vehículo con un código que lleva cada usuario, lo que detalla los movimientos y los consumos. La tarjeta que utilizan los choferes de la flota limita la carga atendiendo las necesidades de cada vehículo.

El programa “YPF en Ruta” es uno de los procesos implementados por la administración de Gabriela Michetti para disminuir costos en la Cámara Alta.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *