Aborto: llegó el día clave

Y llegó el día. Tras meses de discusión, marchas, manifestaciones, charlas, conferencias y un intenso debate público y privado, el Senado realiza este miércoles la sesión definitoria sobre la despenalización del aborto en el país.

Fuente: El Litoral/Lt10/Diario Uno

En el mes de febrero, el presidente Mauricio Macri habilitó la discusión, sorprendiendo a muchos. El 14 de junio, la iniciativa se abrió paso en Diputados, obteniendo la media sanción. Ahora, la Cámara Alta tiene la última palabra, a partir de las 9:30.

Según los análisis más recientes, habría acuerdo en el Senado para modificar el proyecto de Diputados. Los principales cambios pretendidos son la incorporación de una cláusula que tenga en cuenta la posibilidad de una objeción de conciencia institucional, la reducción de las semanas (de tope para la interrupción) de 14 a 12 y la contemplación de un presupuesto a nivel nacional para hacer frente a los gastos que pudiera significar la legalización.

Si se logra dicho acuerdo al comienzo de la sesión, el dictamen se tratará en general y después se dará lugar al debate sobre las modificaciones, al momento de la votación en particular.

En ese contexto, se presentan distintas alternativassi se rechaza el proyecto, el tema no podrá volver a tratarse hasta el año que viene, de acuerdo al artículo 81 de la Constitución Nacional; si se aprueba con cambios, volverá a Diputados. Allí, los legisladores deberán definir si aceptan esas modificaciones o si insisten con la iniciativa original. En ningún caso podrán rechazar el tema, porque ya hubo una primera instancia a favor en esa Cámara.

Verdes versus azules

En todo el país se multiplicaron las marchas a favor y en contra de la legalización del aborto. Pañuelos verdes o azules se turnaron para poblar los espacios públicos de la Argentina. Y Santa Fe no escapó a la tendencia.

De hecho, en horas previas al debate en el Senado nacional, este martes por la tarde, un grupo de militantes por la despenalización se manifestó en la puerta de la Catedral Metropolitana, con claras consignas y símbolos contra la Iglesia Católica.

“Han sido días muy difíciles, de mucha crispación y muchas agresiones”, reconoció el arzobispo Sergio Fenoy. “Nosotros tratamos de anunciar y testimoniar el amor por toda vida. Sin despreciar ni juzgar a nadie. Y de no ponernos en la confrontación”, aseguró, en diálogo con el móvil de LT10.

“Han tomado la Iglesia como la enemiga. Es injusto”, lamentó. Pero en definitiva, valoró la experiencia: “Admiro a tantos que han dado testimonio estos días. Eso es lo que vale. Las agresiones pasan”.

La votación

El panorama es incierto, pero las proyecciones más actuales indican que el dictamen, al menos como llega de Diputados, no tendría aprobación definitiva. Hasta ahora, el conteo es el que sigue:

– 37 votos en contra.

– 31 votos a favor.

– 2 votos indefinidos (el del santafesino Omar Perotti y el del tucumano José Alperovich).

– 1 abstención (Lucila Crexell, de Neuquén).

– 1 senadora ausente (María Eugenia Catalfamo, de San Luis).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *