Raúl Nessier es el nombre propuesto para ocupar la fiscalia en Coronda

Como lo adelantábamos, el Dr. Raúl Nessier es el nombre propuesto para ser Fiscal Adjunto en nuestra ciudad. Deberá aprobarlo el poder legislativo el jueves 29.

 

Fuente: El Litoral de Santa Fe

En dos tandas, el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura 23 pliegos para completar cargos en el Poder Judicial, de los cuales 17 son fiscales para el nuevo sistema penal y de ellos una docena para nuestra ciudad. El posible nombramiento de fiscales había sido prometido por autoridades del Poder Ejecutivo a las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Los cargos están previstos en la ley orgánica de ese instituto y los candidatos surgieron de concursos múltiples tramitados en el Consejo de la Magistratura.

La Comisión Bicameral de Acuerdos que preside la diputada socialista Inés Bertero abrió el pasado jueves la segunda tanda donde el Poder Ejecutivo propone 16 fiscales y una camarista penal para Rosario. La semana anterior había hecho lo propio con otros seis candidatos para cargos judiciales en la zona sur de la provincia.

En principio, la Comisión de Acuerdos diseñó un esquema de trabajo para considerar los 23 pliegos antes del receso invernal. La Asamblea Legislativa se reunirá el 29 del corriente, mientras que las entrevistas a los candidatos se realizará en dos etapas los días 21 y 28. Hasta el momento, ingresó una sola impugnación, en este caso a Marcelo José Molina propuesto como camarista en lo Civil y Comercial para la sala III en Rosario. La observación la realizó otro de los participantes del concurso que terminó con la selección de postulantes.

No obstante, las impugnaciones a los 17 pliegos abiertos esta semana se podrán presentar hasta el jueves venidero.

Todos los nombres

La primera nómina de candidatos contempla los nombres de Sergio Verdura como juez de circuito para los tribunales de Cañada de Gómez y de Maximiliano Cossari y Cecilia Camaño como jueces de circuito para Rosario. También para Rosario se propone a Mariana Martínez como jueza de ejecución civil y al mencionado Molina como camarista civil y comercial. El séptimo nombre pertenece a Marcelo Vienna y es como fiscal del MPA de Rosario.

En cuanto a la segunda tanda de pliegos remitidos está el nombre de Gabriela Sansó como camarista penal para la sala II de Rosario. El resto son todos candidatos a fiscales, 12 de ellos para la ciudad de Santa Fe. Son los casos de Alejandra Del Río Ayala, Ezequiel Hernández, Rosana Marcolín (hoy fiscal en San Javier) y Federico Grimberg, todos ellos previstos como fiscales titulares.

En tanto, como fiscales adjuntos se proponen los nombres de Agustín María Nigro, Leandro Lazzarini, Arturo Haidar, Bárbara Ilera, Santiago Saux, Sebastián Szeifert, Ignacio Lascurain y Eric Fernández.

También para la circunscripción judicial 1 pero para Coronda se propone a Raúl Nessier como fiscal adjunto y a Guillermo Persello para San Justo.

Finalmente, figuran Lorena Korakis como fiscal Rafaela y Gabriela Lema como fiscal adjunta para la misma ciudad.

Reserva

La Comisión de Acuerdos escuchó días atrás al comerciante Gustavo Bratanich, con domicilio en la ciudad bonaerense de San Fernando, quien ha pedido la remoción del actual fiscal regional con sede en Rafaela, Diego Fernando Vigo. El denunciante fue escuchado pero la Comisión resolvió dejar el expediente en la comisión ya que sobre la misma denuncia el anterior fiscal general, Julio de Olazábal, había ordenado una auditoría en Rafaela.

Nuevas inspecciones de la Defensora General

La titular del Servicio Público de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione, continúa con su programa de inspección a los lugares de detención en toda la provincia. En los últimos días se hizo presente en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario y en la estación de tránsito de mujeres de esta capital que funciona en el anexo de la comisaría tercera.

En tanto, el defensor regional local, Leandro Miró, acordó con la Secretaría de Asuntos Penitenciarios una serie de mejoras para el sector resguardo de la cárcel de Coronda. Mientras que en Vera, el jefe de la Unidad Regional, comisario Juan Vouilloz, dispuso una serie de medidas en la alcaidía tras las observaciones formuladas por Balangione.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *