LOS CUATRO SECTORES MÁS CASTIGADOS POR LA CRISIS ECONÓMICA

Los efectos de la corrida cambiaria, la devaluación y la disparada en los precios durante el 2018, afectaron a los rubros que dependen del mercado interno.

Pese a la expectativa oficial y privada de que los datos de la economía empiecen a mostrar a partir de abril algunos signos de mejora, los números demuestran que la tendencia aún no se revierte. Por la baja del consumo, especialmente, cuatro sectores que dependen del mercado interno son los más golpeados por los embates de la economía.
Según el INDEC, en diciembre el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una baja de 20,5% respecto de igual mes del año anterior, fundamentalmente debido al freno en la obra pública y los efectos de la devaluación. Entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, se perdieron 19.000 puestos de trabajo, solo en el sector privado registrado.
El patentamiento de motos 0 kilómetro cayó 45% en enero y el de autos, 50,4%. “Esta industria tiene cierta salida exportadora a Brasil y eso compensa un poco el desplome de las ventas internas, señala LA NACION. Si se dedicara solo al consumo interno, la situación sería peor”, explicó Javier Cao, de la consultora ABECEB.

La producción textil cayó 36,3% en diciembre y el uso de la capacidad instalada está apenas por encima del 40%. “Estos ratios son los peores de los últimos 20 años y reflejan la caída del consumo del mercado interno, del que dependemos”, apuntó Jorge Sorabilla, de ProTejer.
Las ventas de electrodomésticos bajaron 12% en 2018 y 38,7% interanual en diciembre. Se explica por el ajuste en el bolsillo de los consumidores: en épocas de pérdida del poder adquisitivo la gente se enfoca en las compras de todos los días y pospone la de bienes durables, aclara LA NACION.
FUENTE: LA NACIÓN




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *