LOS CONCURSOS Y QUIEBRAS DE EMPRESAS, CRECIERON UN 16 % DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

La caída del poder adquisitivo, el desplome del consumo, el aumento de las tarifas, las altas tasas, la avalancha de importaciones y la inflación son una buena parte de un cóctel explosivo que pone contra las cuerdas a las empresas argentinas.

La evolución general de los concursos y quiebras durante el primer trimestre de 2019 muestra un incremento notable, indica un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En el primer trimestre de 2019 hubo 292 casos, lo cual representa un incremento del 16% respecto a los 251 registrados para el mismo período de 2018. Este resultado implica un promedio de cinco empresas con problemáticas de concursos por día hábil durante el primer trimestre de 2019.

Del total, el 53% (154 casos) se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el 24% (70) lo hizo en la Provincia de Buenos Aires, y el 23% (68) se produjeron en Córdoba. Mientras que en esta última provincia y en la Provincia la mayoría de los casos se concentran en personas humanas (60% y 63% respectivamente), en la Capital estos números se invierten, siendo el 74% personas jurídicas. Este dato se relaciona con el hecho de que la Capital sigue concentrando la mayor cantidad de empresas societarias del país.

“El aumento de los concursos preventivos de acreedores representa un indicador de la marcha de la economía, ya que cuando se le decreta el concurso a una empresa la misma ya no tiene la posibilidad de hacer frente a todas las obligaciones, con el consiguiente aumento de riesgo en el corte de la cadena de pagos”, explica el CEPA.

En las tres jurisdicciones se ha presentado en el primer trimestre un considerable incremento de los concursos de acreedores, siendo Córdoba quien experimenta la mayor suba con un 200%, seguido de la Provincia de Buenos Aires con el 65% y la Capital Federal con el 25 por ciento. A nivel total, el aumento de casos representa 71% de concursos más que en el primer trimestre de 2018 y 155% respecto al mismo período de 2016.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *