LA PROVINCIA PRESENTÓ EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DEFINITIVO DEL INSTITUTO N° 6 DE CORONDA

El edificio demandará una inversión de $ 75 millones con presupuesto provincial. Albergará a 700 estudiantes de los distintos profesorados.

Los ministros de Educación, Claudia Balagué; y de Obras Públicas, Pedro Morini, junto al secretario de Finanzas de la provincia, Pablo Olivares, presentaron este lunes, el proyecto arquitectónico definitivo para la construcción del nuevo edificio donde funcionará el Instituto Superior del Profesorado (ISP) N° 6 “Leopoldo Chizzini Melo” de la ciudad de Coronda.

La obra, que demandará una importante inversión por el gobierno de la provincia, cercana a los 75 millones de pesos, viene a cubrir la necesidad de un espacio físico propio para la formación docente y técnica dado que el ISP N° 6 actualmente funciona en los espacios que le ceden dos instituciones educativas: la escuela primaria N° 1244 y la secundaria orientada N° 201. El proyecto se desarrollará sobre un edificio de carácter histórico: el antiguo hotel Victoria, ubicado en las intersecciones de las calles San Martín y Rivadavia.

“Este es un momento trascendental para toda la comunidad educativa, con esta hermosa obra que no solo conserva la fachada de un hotel histórico de la ciudad de Coronda sino que despliega todas las necesidades educativas, pedagógicas y de compromiso con la comunidad, siempre pensando en los espacios educativos flexibles, abiertos y con posibilidades de que sean utilizados por todos”, señaló Balagué durante el acto realizado en la actual sede de la institución, ubicada en San Martín 1152.

La ministra destacó “la inversión de 75 millones de pesos” y la proximidad de “la fecha de la licitación”. Del mismo modo, remarcó que se trata de “un instituto de formación docente del que egresaron grandes figuras de la educación santafesina, con esa formación de excelencia que siempre queremos para toda la provincia”.

Por su parte, Morini indicó que “hay un gobierno al que no solamente le interesa la obra pública sino también la gente que va a trabajar en ella. Esto significa que muchas familias puedan llevar un salario digno a sus casas”.

En tanto, Olivares afirmó: “Que en esta coyuntura del país estemos presentando un proyecto como este, se debe a muchas razones. No es que la macroeconomía nacional no nos afecte, sino que está la decisión del gobernador Miguel Lifschitz que, desde los inicios de la gestión, ha trazado lineamientos claros y nos ha puesto a la educación y a la salud como gastos sociales elementales”.

PROYECTO
El arquitecto Matías Pons Estel, del área de Infraestructura de la cartera educativa, fue el encargado de explicar a la comunidad educativa el proyecto. En primer término, se prevé la restauración de la estructura existente buscando reforzar su identidad y carga simbólica, y la construcción de un edificio nuevo sobre un sector de terreno libre.

La superficie cubierta existente a restaurar es de 600 metros cuadrados mientras que la superficie cubierta nueva es de 1500 metros cuadrados más otros 200 metros cuadrados de superficie semicubierta nueva.

En planta baja, el instituto constará con tres ingresos diferenciados: uno de carácter más público, abierto, ubicado sobre calle San Martín, para ser utilizado mayormente por los alumnos, que conduce al patio principal. Otro de carácter más privado, también sobre calle San Martín, resultante de la recuperación del hall de ingreso del ex Hotel Victoria, con la restauración de su escalera original.

Un tercer acceso estará ubicado en la esquina y funcionará como ingreso independiente hacia lo que fuera el “Salón Forte”, actualmente concebido como salón de usos múltiples de actos y aula magna. Su localización estratégica y configuración espacial permite que, fuera de la jornada escolar o los fines de semana, este espacio pueda ser usado con cierta independencia para eventos culturales o actividades de índole similar abriéndose directamente a la ciudad. También habrá un bar/cantina, biblioteca y terrazas de lectura.

En el primer piso, por un lado estarán las áreas de gobierno y de administración, junto con el centro de estudiantes; y por el otro, dos aulas de grandes dimensiones que pueden ser subdivididas mediante la utilización de panelería móvil, priorizándose así la flexibilidad de espacios y versatilidad de uso. Dentro del edificio nuevo se localizan los laboratorios de Química y Biología y, contiguo a este último, el de Informática. Por detrás de dicho edificio, hacia el sur, la cubierta plana de la biblioteca se convierte en dos terrazas escalonadas, pensadas como espacio de lectura al aire libre y sector de reposo.

El segundo y tercer piso contienen cinco aulas por piso, además de una librería y un local para investigación y capacitación. El cuarto piso, de carácter más técnico, está destinado a alojar a la sala de máquinas que contiene los tanques de agua.

PRESENTES
Participaron también, la diputada Victoria Tejeda; el intendente de Coronda, Marcelo Calvet; el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística del Ministerio de Educación, Cristina Difilippo; la directora provincial de Educación Superior, Irene López; el director del Instituto Superior N° 6, Juan Martínez, y miembros de la comunidad educativa.

La matrícula de la institución oscila entre los 600 y 700 alumnos provenientes de una decenas de localidades. El instituto ofrece ocho profesorados: Educación Inicial, Educación Primaria, Matemática, Biología, Historia, Administración, Economía y Lengua; y la tecnicatura Desarrollo de Software.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *