JUNTAN FIRMAS PARA EL ARREGLO URGENTE DE RUTA NACIONAL NÚMERO 11

El reclamo por el arreglo inmediato de la ruta nacional 11 en el tramo Santa Fe – Reconquista llegó a la plataforma de peticiones “Change.org“.

El mensaje está dirigido al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al que le piden: “@Guillodietrich: Arreglo Urgente de Ruta Nacional 11 – Tramo Santa Fe – Reconquista (Argentina)”.

La viralización del petitorio generó que en apenas 16 horas se esté cerca del objetivo de juntar 2500 firmas. Durante la tarde de este lunes, la campaña ya alcanzaba las 1900.
“Necesitamos que se repare con urgencia la Ruta Nacional 11, arteria principal del país. Ruta que nos conecta desde Santa Fe Capital a Clorinda en Formosa. Pasando por Santa Fe, Chaco y Formosa”, destaca el texto que fundamenta la solicitud.

Mas adelante, da detalles sobre la crítica situación del corredor: “El tramo que va de Santa Fe capital hasta Reconquista (provincia de Santa Fe) es un verdadero peligro. Pozos, asfalto suelto, roturas, grietas, desgaste del material formandose canaletas, pastos altos en las banquinas y mucha agua en la calzada los días de lluvia.

El documento recuerda que “la ruta es de continuo tránsito para salud, producción, trabajo. Muchas vidas circulan día a día está arteria nacional”.

Licitación en marcha

El 23 de noviembre se conocieron las ofertas para la reparación de la ruta 11. El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, licitó, pretende rehabilitación 454 km de la ruta nacional N° 11 entre Timbúes y Avellaneda, a los que se suman otros 207 km de obra entre Avellaneda y Resistencia, provincia de Chaco.
Fueron un total de 18 las ofertas que se presentaron para la ejecución de los distintos tramos. Todas estuvieron por encima del presupuesto oficial, estimado en 700 millones de pesos, pero algunas de ellas dentro de los márgenes esperados

UNO Santa Fe consultó respecto a la posible de fecha de adjudicación de la obra. Fuentes de Vialidad Nacional informaron que el objetivo es que los trabajos comiencen entre febrero y marzo. En ese sentido, entienden que la obra se debería adjudicar durante el transcurso del mes de enero.
Cabe recordar que una vez finalizada la concesión con el corredor Cincovial, que obligó a retirar las cabinas de peaje, el Distrito VII de Vialidad tomó las riendas de la ruta.

El organismo nacional dividió todo el tramo en cuatro módulos. Así, pretende firmar cuatro contratos de servicios diferentes, cada uno por un lapso de dos años.

De una autopista a solo “mantenimiento”

El 26 de julio del 2016 se anunció la licitación de la autopista para 2017. La decisión había generado alegría en quienes la transitan a diario. Hubo avances, de hecho se realizó un proyecto ejecutivo vinculado con la traza que tendría la nueva vía de comunicación.

Con el tiempo, el proyecto de autopista se fue desvaneciendo y fue ganando terreno el de la construcción de una “ruta segura”. Dicha obras consiste en la construcción de un tercer carril en algunos tramos del corredor.

Esta última idea también quedó archivada. La actual licitación en marcha solo implica una reparación general, ya que solo se limitará a tareas de bacheo, corte de pasto, mantenimiento de banquina y reposición de señalética.

De esta forma, Vialidad Nacional solo destinará recursos para “mantenerla en condiciones de transitabilidad” a la ruta 11, algo que de igual forma urge realizar debido a su pésimo estado.
FUENTE: DIARIO UNO SANTA FE




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *