El INTENDENTE DIO APERTURA A LAS SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE

Pasadas las nueve horas de esta mañana, el Intendente Municipal, estuvo presente en el Concejo Deliberante, para dar inicio a un nuevo ciclo de sesiones.

Tomó la palabra compartiendo el siguiente mensaje:

“Hoy 14 de marzo damos comienzo a un nuevo periodo legislativo, seguramente para algunos, la idea es que durante esta gestión no se concretó nada, pero aquí vamos a enunciar algunas de las cosas más trascendentes realizadas durante este periodo, incluyendo lo realizado en materia del 2018 y cuáles son los fundamentos para el 2019, los cuales no cambian el rumbo que demostramos en nuestros 3 años y meses que llevamos al frente de la intendencia , basado en la gestión que tantas veces fue demandada por esta sociedad.
Desde la Subsecretaria de Cultura y Educación,
Se trabaja en mantener con las Instituciones educativas, culturales y artísticas y artistas de la ciudad, un diálogo permanente y fluído, tratando dentro de las posibilidades de brindar el apoyo para que cada uno pueda mostrar su arte.
Se mantiene con el Ministerio de Innovación y cultura de la Provincia una comunicación permanente, interiorizándonos de los Programas y/o Proyectos que este tiene en relación a los apoyos y/o estímulos a la Producción cultural en este sentido hemos logrado que el Ministerio presente en Coronda esta línea de Programas. 
Se pretende desarrollar actividades que permitan recorrer y conocer el patrimonio artístico y cultural buscando crear procesos de revalorización, rescatando las costumbres y los procesos arraigados en nuestro acervo cultural. La meta principal es la puesta en valor de recursos patrimoniales y/o extrapatrimoniales existentes los cuales muchas veces no son dimensionados.
Desde el Gobierno Municipal se ha diseñado un programa destinado a llevar a los diferentes barrios de nuestra ciudad eventos que brinden a todos los vecinos espacios de encuentro en el marco de actividades culturales con una oferta variada de danza y música en vivo, teatro, pintura y juegos para los más chicos, con el objetivo de poner en valor los espacios públicos, no solo de nuestra ciudad sino de nuestros barrios, abriendo oportunidades a las diferentes expresiones artísticas de nuestra comunidad. “Tu Municipio más cerca” es un Programa integral que busca además, abrir instancias donde relacionarnos todos a través del abordaje de temáticas fundamentales para continuar creciendo como sociedad responsable y comprometida con el bien común y las buenas costumbres.
Este Programa, abrió las puertas para que muchos de nuestros vecinos que participan de los diferentes talleres que desde el gobierno se implementan, realicen muestra de sus trabajos y se vinculen con la comunidad, demostrando el empeño que conjuntamente se realiza para superarnos cada día.
Con respecto al Liceo Municipal “Alfonsina Storni”, durante estos últimos años se ha incrementado notablemente su matrícula y oferta educativa, en lo que respecta a sus carreras y Talleres. Esta gestión creó una nueva Sala en la Sección de Jardín de Infantes y nuevas horas cátedras en inglés y Música. Se brindaron nuevas posibilidades para el alumnado a través de los Talleres libres de Danza Clásica, integrado de música para niños, teatro para niños y jóvenes, violín y vitrofusión. Se han organizado numerosas actividades de extensión a la comunidad desde las diferentes secciones.

El Instituto Municipal de Enseñanza Especial -IMEE- continúa recibiendo alumnos de nuestra ciudad y localidades vecinas, destacándose por su Gabinete de profesionales. El IMEE suma nuevas prestaciones y consigue el CUE que le permite acreditar los estudios de todos sus alumnos, cada egresado podrá tener su certificado oficial de educación primaria..

El Museo Municipal “José Manuel Maciel” desempeñó desde sus inicios una importante labor para la comunidad, protegiendo, conservando y difundiendo la identidad y cultura de esta Ciudad. En ese camino se sigue trabajando en dar al mismo un cambio y funcionabilidad, se ha logrado realizar durante esta gestión el arreglo edilicio, nuevo diseño museográfico para las salas, re funcionalización y ampliación del depósito, renovación de la Sala de muestras temporales, trabajos arqueológicos en Coronda y zonas de islas. Actualmente y mediante el Programa Territorio de Encuentros se está trabajando para lograr la automatización de cada una de las salas.

Desde área de Gobierno se realizaron gestiones
1.- Ante Agencia Provincial de Seguridad Vial para la implementación del Programa de Innovación y Articulación en Seguridad Vial (PIASeV), coordinando operativos en conjunto, Charlas de concientización y Capacitaciones para el personal de Inspección General.
2.- Ante Agencia Provincial de Seguridad Vial para la instalación de radares móviles para el control de velocidad y controles de alcoholemia; cumpliéndose con los requisitos exigidos para su instalación, entre ellos la homologación de los equipos por el INTI. Se aguarda la habilitación definitiva de la Agencia.
– Área de Bromatología:
Seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública, y el desarrollo productivo, 
En tal sentido, se realizaron y se seguirán realizando:
auditorías a establecimientos alimenticios con venta a nivel local; a empresas inscriptas en el Registro Nacional de Establecimiento (RNE); sobre vehículos que transportan sustancias alimenticias en Ruta Nacional N° 11, tendiente a verificar las condiciones de los vehículos, estado de los productos alimenticios y documentación correspondiente (UTA, libreta sanitaria y carnet de manipulador de alimentos);
Habilitaciones de vehículos (UTA) con sus respectivas obleas identificatorias.
En el mes de Mayo del 2018 celebramos un convenio institucional de vinculación entre la Municipalidad de Coronda, la Cámara de Industria y Comercio del Centro Comercial de Coronda y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, con el objeto de establecer un marco jurídico de cooperación entre las partes, cuyo fin es la articulación de actividades y acciones en relación a la manipulación segura de alimentos y para promover la realización curso respectivo para la obtención del carnet de manipulador de alimentos.

Juzgado de Faltas Municipal:
Por otro lado, se suscribió un convenio con la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor, para acceder a la base de datos de dominios y obtener información actualizada de los vehículos que circulan en la ciudad.
Se suscribió con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Convenio de Coordinación y Complementación para el Control de Tránsito y Seguridad Vial, con Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Este fortalecimiento permite que en la actualidad se juzguen más de cinco mil actas de infracción por año y que se haya otorgado la habilitación por parte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para el juzgamiento de infracciones de tránsito cometidas en cualquier punto de la provincia y la incorporación del Juzgado de Faltas Municipal al SIJAI. 
– Departamento de Inspección General:
Al inicio de la gestión se labraba un promedio mensual de 07 notificaciones y 180 actas de infracción. A partir del trabajo realizado en esta área este índice ascendió a un promedio mensual de 250% 
Párrafo aparte merece la retención de vehículos que circulan en infracción a la normativa de tránsito, la cual se vio reflejada en un aumento del 100%
Estos índices son un claro indicador que el trabajo cotidiano, llevado a cabo en materia de seguridad vial es acertado, en tanto que el control permanente es más eficiente para modificar las conductas viales. 
Desde la vigencia de la Ordenanza N° 263/2017, se realizaron los primeros operativos en conjunto con Policía de la Provincia de Santa Fe, para garantizar la Venta Controlada de Pirotecnia, obteniendo como resultado el labrado de Actas de Infracción y el decomiso de material pirotécnico que era vendido de manera clandestina y en contravención a la normativa vigente.
Se realizaron charlas de Educación Vial en diferentes Establecimientos Educativos de la ciudad. El objetivo para este año es incrementar la periodicidad y frecuencia de las charlas sobre esta temática con el objetivo de formar ciudadanos responsables de sus conductas viales.
– Asesoría Letrada:
Desde la Asesoría Letrada, se ha trabajado y se seguirá sobre los siguientes ejes de labor: 
1.-Atención de las causas que se le siguen a la Municipalidad; 
2.-Control de legalidad de los actos de la Administración; 
3.-Asesoramiento a los contribuyentes sobre los derechos que posee como ciudadano; 
4.-Cobro de créditos del Municipio respecto a contribuyentes y terceros; 
En definitiva, se trabaja en la regularización de deudas con el municipio sin desatender el costado social de la problemática.
– Departamento de Mesa General de Movimiento y Despacho:
.—
A lo largo de estos tres años de gobierno, hemos escuchado que personas en reiteradas oportunidades manifestaron que este D.E.M. ha ocultado información de manera deliberada y que la administración de la ciudad se ha llevado a cabo con arbitrariedades y al margen de la ley. Solo basta realizar un detenido examen de los archivos del H.C.M. para verificar que hemos comunicado oportunamente ejecución de aquellos actos trascendentales para esta ciudad.
No compartimos la actitud de unos pocos que bajo expresiones de esta naturaleza intentan responsabilizarnos por su falta de trabajo y compromiso con la ciudad.

Oficina de Empleo y Producción 
Nuestra gestión durante los primeros meses del 2015 comenzó con el gran desafío para volver a tener el reconocimiento a nivel central, de la existencia de una oficina de empleo en nuestra localidad. Dicho reconocimiento cayó durante el año 2015 lo cual no permitía ejecutar ningún programa dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad social de la nación. 
Esta decisión tomada en los principios de nuestra gestión nos permitió que durante el mes de mayo de 2017 se logró firmar el convenio con la Gerencia de Empleo a nivel nacional.
Desde La firma del convenio a la actualidad, una totalidad de 170 jóvenes, han sido incorporados al programa. 
Dentro de las acciones llevadas a cabo durante el programa, se diseñaron y ejecutaron capacitaciones en oficios: 
– Ayudante de COCINA
– Diseño y confección de Indumentaria 
– Ayudante de peluquería y maquillaje
En el mismo sentido que lo ocurrido con el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo,. Nos permitió el arribo a numerosos convenios que nos llevó por un lado contar con apoyo técnico y por otro lado contar con recursos de capital para mejorar la prestación del servicio de Empleo. 
Dentro del primer grupo, encontramos el convenio firmado con La Gerencia de Empleo, La Universidad del Litoral y Nuestro Municipio; que nos permitió contar con docentes y apoyo técnico para nuestro personal del área para el desarrollo de los cursos de introducción al mundo del trabaja en donde bajo esta modalidad, unos 40 jóvenes recibieron la capacitación en el 2018.

Dentro del grupo de convenios que mejoraron la calidad institucional con respecto a bienes de capital, el municipio y nuestra comunidad han sido beneficiarias, de dos grandes aportes. 
El primero, durante el mes de septiembre del 2018, recibimos la noticia de que había sido aceptado nuestro requerimiento de material informático. Dicha gestión concluyo con el aporte de 10 juegos de computadoras con sus respectivos mobiliario, más un proyector y su pantalla para la creación de una sala de informática que está proyectada para su puesta en funcionamiento en la nueva oficina de empleo municipal. 
Otro hecho de importancia con el que nos encontramos durante el año 2018 fue la aprobación del proyecto para la construcción de la oficina de empleo a través del programa construir empleo. Este programa brinda asistencia técnica y económica a las entidades responsables para la ejecución de los proyectos de obra, así como también incentivos para la incorporar trabajadores desocupados en el desarrollo de los proyectos.
Dentro de la asistencia económica se consideran aportes para la compra de:
• Materiales (el 80% del total, con montos máximos definidos según Línea).
• Ayudas económicas a participantes y pago a tutores (según la modalidad de participación).
• Kit de herramientas, ropa de trabajo y elementos de protección personal.
Por segundo año consecutivo, en el marco de las prácticas profesionalizantes, estudiantes de nuestra localidad tuvieron un primer encuentro con el mundo del trabajo y pudieron perfeccionar a través de la práctica los contenidos volcados en el programa de estudio. Es nuestro compromiso renovar estas prácticas durante este año y que las mismas sean consideradas una cuestión de política pública durante los años próximos. 
El comercio es el segundo sector de la economía en nuestra localidad que mayor cantidad de empleo genera… Como resultado de este trabajo, hemos logrado la firma de importantes convenios como de acciones. Entre ellas podemos nombrar:
El convenio para el desarrollo de Centro Comercial a Cielo abierto. 
Bajo el lema de este convenio, la cámara gremial, consiguió los fondos necesarios para implementar la figura de un gerente de CCA. Figura importante para confluir los diversos tipos de actividades que con anterioridad se realizaba entre el municipio y la Cámara de comercio.
Como primeros pasos de este largo camino hemos apoyado y consolidado el concepto del paseo navideño, donde nuestra gestión ha participado activamente durante los distintos años. Convencidos de que hemos generado un evento, que queda guardado en la agenda de la ciudad, tanto para vecinos como los comerciantes y que año a año va creciendo y que de seguir bajo este camino podremos lograr una oferta que compita con las grandes ciudades y logremos un comercio de cercanía. 
Trabajar en conjunto nos permitió detectar falencias y buscar las opciones para mejorar nuestros servicios. En ese camino, durante el primer semestre del 2018, durante varias reuniones, logramos consensuar el armado de un programa de acción para poder realizar los cursos de manipulación de alimentos dictados por el área de bromatología de nuestro municipio. Plasmado en el convenio firmado en el mes de junio entre las partes Municipalidad de Coronda, ASSAL región Santa Fe, y la cámara de la industria y comercio alimenticio, así pudimos realizar el dictado de cursos, en donde desde la fecha de la firma del convenio a la actualidad, más de 200 personas cuentan con su nuevo carnet habilitante. Hecho que no podría haberse logrado sin este trabajo en conjunto. 
Como parte de nuestro proyecto de estímulo, desarrollo y adaptación al cambio es que diseñamos la jornada de “el uso de herramientas de Marketing en Redes e internet, y a la presentación de AGENDA CORONDA” basado fundamentalmente en la utilización de los nuevos medios de comunicación para fortalecer el intercambio de información entre la oferentes y demandantes de bienes y servicios como así también la ampliación de mercados. 
Feria de artesanos y emprendedores.

Por último queremos algunos logros que hemos tenido como gestión respecto al cuidado del medio ambiente y la salud pública. 
Uno de ellos es la implementación del programa pro-huerta, anteriormente la función que cumplía el estado municipal, era meramente la entrega de semillas a la población. Desde nuestra óptica quisimos romper con esa óptica asistencialista e ir más allá, pensando al programa como una posibilidad para transmitir conceptos como la agroecología. Es por eso que en cada proceso de entregas de semillas venia acompañados de capacitaciones respecto a el concepto anteriormente nombrado que permiten la obtención de productos más saludables y a la vez un sistema menos nocivo para el medioambiente ya que no se incorpora agroquímicos durante la producción, tanto el control de plaga como la fertilización se realizan con productos naturales. 
.en el 2018 firmamos un convenio con El Ministerio de Producción de la Provincia de Santa fe y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de UNR, para la prueba de productos biológicos para el control de plaga en la producción de frutillas. Estos ensayos tuvieron lugar durante todo el año y se encuentra en análisis de los datos para probar su efectividad.

Secretaría de Desarrollo Social 
Desde la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Coronda se da respuesta a más de 500 casos sociales mensuales por distintos motivos, incrementando un 30 % de asistencias, en este último año. Esto abarca desde
Asistencia para transporte a la ciudad de Santa Fe para consultas y tratamientos de distintas especialidades en centros de Salud de la capital provincial con derivaciones del SAMCO y del Centro de Salud Municipal, también aportes para viajes a Rosario (Tratamientos específicos y controles), y para viajar a la ciudad de Gálvez y Santa fe con motivo de realizaciones de trámites en ANSES. 
Confección de más de 50 certificados de pobreza mensuales para ser presentados en el Registro Civil. 
Se duplicaron las Becas liceo municipal 
También se amplió en un 40 % la cantidad de estudios socioeconómicos para la obtención de planos económicos municipales, tarifa de luz social. Y para realizar convenios de pago regularización deuda y eximición de TGI. 
Se duplicó la compras de medicamentos, cuando los tiempos o los motivos (Ej. duración del tratamiento) no se justifican para la presentación en la red solidaria de salud. 
Se incrementaron un 30% la asistencia a familias con compras de alimentos por dietas especiales (diabéticos, celiacos, bajo peso, sobrepeso, pacientes con tratamiento oncológicos)…
En estos años se reacondicionó y puso en funcionamiento la Sala Velatoria Municipal, asistiendo en el año 2018 a 39 familias en todo lo que concierne a ese momento doloroso de la vida. 
Se realizaron gestiones ante el Ministerio de desarrollo social de la provincia para obtener Ayudas Económicas Especiales y por única vez, se presentaron más de 50 casos debidamente justificados con respuesta solo para 10 solicitudes. 
Durante esta gestión se realizó y realiza la actualización de las TUC (Tarjeta única de ciudadanía), nuestro municipio cuenta actualmente con un padrón de más de 800 tarjetas. Durante este periodo la dirección Provincial de seguridad alimentaria otorgo al municipio 90 tarjetas (nuevas y reposiciones) 
Se renovó convenio con la Dirección Provincial de Seguridad Alimentaria en el marco del Programa Social Nutricional PROSONU por un total de 330 raciones mensuales, las que se distribuyen en distintos barrios de nuestra localidad Se firmó convenio con la Dirección Provincial de Adultos Mayores para la asistencia alimentaria de 18 adultos. Se entrega todos los días (de lunes a domingo) las raciones de comida en la cocina centralizada. Este programa hace más de 6 años que no se ponía en práctica.
Actualización de censo ocupacional de las familias residentes en Barrio Guadalupe, documentación entregada al área de Vivienda Municipal para la regularización dominial. 
Trabajo en conjunto con el Centro de Salud Municipal (Chofer y movilidad) citaciones y vacunación a domicilio de niños con vacunas incompletas, las visitas se incrementaron en un 25 %, en estos últimos 3 años. 
Durante el año 2018 se gestionaron más de 50 pensiones no contributivas y se obtuvieron un total de 18, cifra que supera ampliamente los últimos 4 años. 
En esta gestión se actualizo la Ordenanza de la Red Solidaria de Salud, se asistió a más de 20 casos en el año, de los cuales 10 por distintos motivos fueron en forma permanente (Medicamentos, fonoaudiología, psicopedagos, alimentos). 
Se Gestionó en el año 2017, ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe el Programa de Fortalecimiento de Iniciativas y Políticas Sociales Comunitarias Territoriales “Programa Buenas Prácticas” Con el aporte económico de este Programa se compraron las herramientas e insumos para dictar dichas capacitaciones, las que se llevaron adelante en la cocina centralizada, SUM IMEE, salones Comunitarios de Barrio Conar, Pérez, Guadalupe Santa María y los Paraísos. Asistiendo a los mismos 60 personas. 
, En el año 2018, se presentó el mismo programa para continuar con el 2do Nivel de las capacitaciones en los diferentes talleres, pero no fue Aprobado en el Ministerio de Desarrollo, igualmente, los mismos se realizaron con recursos propios, desde el mes de Mayo a Diciembre , Capacitación en Mimbreria, Panificación, Reciclado, Manualidades, Costura y Apoyo Escolar.
La Municipalidad de Coronda, a través de esta Secretaria, formo parte por primera vez de la Feria Regional del Sur, conjuntamente con las ciudades de Santo Tome, Santa Fe, y las localidades de Barrancas, Sauce Viejo, San Jerónimo del Sauce y Recreo, espacio donde talleristas y emprendedores locales participan de distintas ferias y muestras de la región.
Desde el equipo Interdisciplinario del servicio local de Promoción y Protección de derechos de la Niñez, adolescencia y Familia. Política de Género y Diversidad Sexual se han recepcionado más de 60 casos (entre los años 2017/2018), en los cuales ha intervenido 
Se realizaron las siguientes actividades 2doTaller de “Cuidados Integrales y Derechos”, 1er Certamen Infantil de Dibujo “Los derechos de la Niñez”, Presentación del Proyecto “Conviviendo en la Escuela”, Conformación de la Intersectorial de Genero, 1ra Jornada de Niñez, Adolescencia y Familia “Visibilizarían de los derechos de la Niñez”.
Se renovó el convenio con el Ministerio de trabajo y Seguridad Social de la provincia de los centros de Protección Integral de los Derechos de la Infancia (Casitas 1 y 2).
Se continúa con el Programa Políticas de Genero Casa de Amparo, donde en este último año de esta gestión se han alojado más de 10 familias

Turismo y deportes

Apoyamos siempre al deporte corondino. Teniendo prioridad por aquellos deportistas que más lo necesitan. 
Damos importancia al deporte en todas sus disciplinas, y apostamos a los jóvenes que se inician. Dimos continuidad también a eventos deportivos anuales como el Raid Náutico, el Sprint, la Maratón internacional, la Fiesta del Deporte, Maratones, Triatlón.-
Contamos con un grupo de jóvenes deportistas, que fueron y son becados por la municipalidad para poder sustentar los costos de la disciplina que realizan.-
Se ha trabajado conjuntamente con las escuelas llevando el turismo local a las aulas de todas para que los alumnos sepan acerca de nuestra ciudad, de su historia, de su producción para que sean ellos los encargados de difundir la riqueza de nuestra tierra.- 
.-
Esta temporada también se aposto a las clases de zumba, y fight do , con profesoras de nuestra ciudad con participación libre y gratuita para los ciudadanos de coronda y quienes nos visitan.-
Una nueva edición de la fiesta de los pescadores, una fiesta que se daba por perdida logramos recuperarla trabajando en conjunto con los pescadores de nuestra ciudad al cual rendimos su merecido homenaje., además de la Fiesta Nacional de la Frutilla, evento que en el 2018 vimos empañado por las circunstancias climáticas que azotaron nuestra ciudad, sin dejar de pensar en rehacer la edición 60|° de dicha fiesta este año.

Informe del Área de Prensa y Difusión:

– Cotidianamente se realizan relevamientos fotográficos de las obras y mejoras que se están llevando a cabo en la ciudad.

– Se reúne información de las distintas áreas del Municipio y se elaboran los partes de prensa para los medios de comunicación.

– Publicación y promoción en las redes sociales de los comunicados y eventos que realiza el Municipio con fotografías y placas informativas para un mayor impacto.

– Se ha respondido a través de las redes sociales los pedidos de la comunidad o el traslado al área correspondiente para que pueda darle intervención.

– Se han pautado entrevistas con los funcionarios del municipio y medios de comunicación para dar a conocer los avances de cada área correspondiente.

Se administra el sitio web y redes sociales actualizando el contenido y dando una rápida respuesta al vecino que se pone en contacto.

– Se intervino en el diseño de placas y diplomas que fueron requeridos por las distintas áreas del Municipio.

– Se cubrieron y se dieron a difusión todas las actividades donde el municipio tuvo intervención.

En materia económica y de obras publicas
Esta Gestión Municipal estuvo enmarcada, en un contexto Nacional de INESTABILIDAD, e INCERTIDUMBRE económico- financiera, con:
1. Fuerte Caída de la Actividad Económica.-
2. Índices inflacionarios extraordinarios (siendo del 49.3% para el año 2018 según IPEC- Santa Fe).-
3. Incremento del Precio del Dólar.-
4. Falta de Confianza de los mercados internacionales.-
5. Disminución del Empleo, entre otros.-
Como REPERCUTE en las finanzas Publicas de nuestro Municipio??
 Genera un Incremento de Gastos por Ajustes de Precios.-
 Acuerdos Paritarios superadores estadísticamente de los últimos 10 años, con una actualización mensual automática “Cláusula Gatillo”.-
 Disminución de los Recursos Tributarios, de Jurisdicción Propia como fuerte INESTABILIDAD en la proyección mensual de los Recursos Coparticipables.-
 Incremento de solicitudes de ayudas para cubrir necesidades básicas (alimentarias, de medicamentos y de traslado).-
 Incremento de la Demanda de Empleo, como problema social.-
A este panorama debe SUMARSE los cambios climáticos que llevaron a tener que enfrentar recurrentes episodios de EMERGENCIA HIDRICA, lo cual implica en materia económica deber afrontar como primer eslabón del ESTADO , GASTOS EXTRAORDINARIOS ( Habilitación de Centros de Evacuados , Implementar logística con maquinarias, personal, etc.…) y en materia social , el acompañamiento de las familias que sufren las consecuencias de estos efectos, como así también en lo que respecta a la recomposición de rampa de costanera y relleno de protección de av. Héctor López.
Sin embargo NUNCA SE DISCONTINUO LA TAREA ni el EMPEÑO por salir ADELANTE, al contrario, se tomaron DECISIONES en materia ECONOMICO- FINANCIERA importantes que llevaron a SOSTENER el QUEHACER MUNICIPAL .-
La decisión fundamental fue la GESTION:
A NIVEL PROVINCIAL: 
1. Implementación del Plan Facilidades de pagos para deudas por PATENTE UNICA SOBRE VEHICULOS (Según Ordenanza 314/2018) otorgando parámetros propios para nuestra localidad, para deuda al 2018.-
2. Se adhirió a la Ley 13796. Régimen de Regularización de Impuesto Inmobiliario, para deudas anteriores a 2017.-
3. Con el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROVINCIA, convenio “El trabajo No es cosa de Chicos” Casitas de Cuidado Infantil. Como forma de ERRADICAR el trabajo Infantil, Periodo 2016-2017 y 2019.-
4. MINISTERIO DE ECONOMIA DE LA PROVINCIA, implementaron del PROGRAMA EQUIPAR por el cual se pudo GESTIONAR la adquisición de :camionetas , tractores, además de , , barreaspiradora, maquinaria en gral 
5. MINISTERIO DE GOBIERNO Y REFORMA DEL ESTADO: proyectos presentados mediante la Ley de Obras Menores que nos permitió la CAPITALIZACION DE RECURSOS, con renovación en incremento del parque Automotor.-
6. MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA: Gestión de Desagüe de Calle Moreno, y Urquiza.-

A NIVEL NACIONAL:

1. MINISTERIO DE INTERIOR , Y OBRAS PUBLICAS DE LA NACION: Convenio con Secretaría de Hábitat con la ejecución de OBRA INTEGRAL BARRIO LA CHUFILLA, con una inversión estimada total de $ 23.000.000 de los cuales SOLO se recuperó a la fecha el 25% de la Obra de PAVIMENTO.-
2. GESTION EN DINAPREM, de anteproyectos por PASEO RIBEREÑO Y DESAGUES PLUVIALES PARA LA LOCALIDAD.-
3. Con LA COMISION NACIONAL DE DISCAPACIDAD- CONADIS- y pensando en la problemática del traslado de niños y jóvenes con capacidades diferentes, se gestionó un MINIBUS………………………………….. , el cual es afectado a traslado de alumnos del IMEE, escuelas Rurales y CETRADI y viajes especiales.-
4. Con MINISTERIO DE ECONOMIA DE LA NACION, implementación del Programa de Fortalecimiento Institucional PROFIP, el cual equipo al Municipio en materia INFORMATICA y de COMUNICACIÓN.-
A NIVEL LOCAL: 
Durante los 3 primeros años de Gestión (2015-2018) y pensando que NO ES LA UNICA HERRAMIENTO el Incremento Tributario:
 Se trabajó fuertemente en el RECUPERO DE DEUDA HISTORICA, poniendo en vigencia Régimen Especial de Regularización de Deudas Tributarias y Declaración Voluntaria de Mejoras, el cual incluyo: TGI, Tasa Rural, Derecho Edificación, DREI, Multa por Infracciones.-
 Rastrillaje de Comercios No declarados , Intimaciones por Regularización de contribuyentes Morosos, Verificaciones Impositivas.-

Esto nos llevó a mantener durante los primeros 2 años y medio un promedio de recaudación del 65% al 67%.-
Hoy la situación nos lleva a IMPULSAR medidas de ESTIMULO al BUEN CONTRIBUYENTE, por ello en este 2019 se trabajara, en la APROBACION DE PROYECTO DE ORDENANZA, con herramientas que beneficien a los contribuyentes cumplidores y castigue la morosidad, siempre contemplando a los sectores socioeconómicos vulnerables,.
De qué manera??.-
1. Otorgamiento de descuentos adicionales a quienes adelanten el pago total del ejercicio fiscal.-
2. Creación de Registro de Contribuyentes cumplidores, siendo aquellos que cumplan el pago de los periodos en el primer vencimiento durante todo el año, los cuales contaran con descuentos tributarios programados sectorialmente y exenciones en trámites administrativos.-
3. La morosidad será castigada con intereses punitorios adicionales cuando se te4nga que recurrir a ejecuciones judiciales para que se haga efectivo el cumplimiento.-
4. Se impulsara el cobro por Homebankig, Red Link, convenio ya firmado, facilitando a los ciudadanos el pago de TASS y reduciendo el costo administrativo de las cobranzas.-
5. Se creara un Régimen simplificado para pequeños Contribuyentes del Derecho Registro e Inspección, el mismo permitirá establecer un importe fijo según categorías, facilitando la determinación de la deuda tributaria.-
Seguramente somos políticamente incorrectos, porque entendemos a la política como una vocación de servicio y no como un sueldo sin contraprestación o un conjunto de personas sin integridad ni objetivo colectivo, y también somos políticamente responsables, porque creemos que los emprendimientos o acciones a desarrollar deben hacerse con responsabilidad, sin vender espejos de colores ni hacerse dueño de proyectos en donde nunca se participo.

#CorondaSomosTodos “

Previo a su palabra, dialogó con nuestro medio y compartió lo siguiente:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *