El gobierno ofreció 16% y los gremios lo rechazaron

El ofrecimiento fue en tres tramos. Los referentes de UPCN y ATE se levantaron de la reunión sin siquiera entrar en detalles sobre la propuesta. Los docentes tampoco salieron conformes. Esta semana se sabrá si empiezan las clases en Santa Fe.

Tal como se había anticipado, se inició esta mañana la ronda de paritarias en la provincia de Santa Fe.

En el caso de la paritaria central, en esta oportunidad el encuentro no se extendió por más de una hora, ya que el gobierno provincial (con los ministros Pablo Farías y Gonzalo Saglione a la cabeza) ofreció un 16% en tres tramos, lo cual motivó que los representantes de UPCN y ATE se levantaran de la mesa.

Además, aseguró que junto a su colega Jorge Molina de UPCN ni siquiera se detuvieron a conocer el detalle de la propuesta (es decir, cómo serían los tres tramos) porque ya el porcentaje en sí mismo les resultó insuficiente.

Docentes disconformes

En la misma línea que sus pares de UPCN y ATE, la titular de Amsafé Sonia Alesso dijo que la propuesta que recibieron “está muy por debajo de las expectativas”.

Tras la reunión, y visiblemente ofuscado, Jorge Hoffmann de la Asociación de Trabajadores del Estado descartó de plano la aceptación de esa propuesta porque “no se copadece con una actitud de diálogo” y por “insuficiente”.

Cabe destacar que los gremialistas docentes aseguran que dicha propuesta fue del 15% en tres tramos (marzo, julio y octubre), mientras que la ministra Claudia Balagué sostiene que el porcentaje ofrecido fue de 16.

Como sea, este lunes mismo están previstas las asambleas de mociones del sindicato de maestros públicos, este martes se votarán dichas mociones y el jueves próximo será la asamblea provincial. Este último día, entonces, se sabrá si arrancan las clases en Santa Fe.

En principio, Alesso advirtió que desde el sector que representa ya habían anticipado que si la oferta era del 15% “el ánimo era de rechazo”.

“Lo que está claro es que esto está muy lejos de nuestras aspiraciones”, agregó, y volvió a referirse a un “acuerdo nacional” sobre la imposición de un techo de 15% para todas las paritarias del país, al que –acusó- el gobierno provincial se alineó.

No obstante, Alesso aclaró que no es su voluntad hablar de paro, y afirmó que son los gobiernos (y no ellos) los que están hablando de paro).

Finalmente, insitió en que “la cláusula gatillo -también presente en la propuesta- no resuelve todos los problemas”, ya que primero “hace falta recupear lo que se perdió”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *