0020956481

El 45 por ciento de los adolescentes argentinos no termina el secundario

Unicef presentó un informe sobre la realidad que atraviesan los chicos de entre 13 y 17 años en Argentina. Deserción escolar, pobreza y embarazos no deseados, dramas que cruzan a esa franja etaria

En la Argentina, tres de cada diez chicos que van al secundario lo hacen en años que no son acordes a su edad y casi la mitad (el 45 por ciento) no llega a terminarlo y la causa más mencionada para abandonar el colegio (29 por ciento) es que no lo consideran necesario para su vida o se aburren.
Bauer asegura que Argentina ha hecho grandes avances en términos de derechos para los adolescentes (a partir de los 13 ya pueden decidir sobre su cuerpo y desde los 16 tienen los mismos que un adulto), sin embargo todavía no lograron trasladarse en beneficios concretos: “Todo lo que pasa en la adolescencia tiene marcas profundas, para bien y para mal, por eso hay que potenciar los cuidados de los adolescentes”. El informe señala que una de las deudas es la falta, desde hace doce años, de un Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, creado por ley en octubre de 2005.
Unicef describe también las muertes evitables como uno de los problemas que cruza la vida de los jóvenes. En 2015, 3.533 chicos de entre 10 y 19 años murieron por causas externas, es decir fueron diez muertes por día a causa de accidentes de tránsito, suicidio o agresiones. Como ejemplo, Unicef indica que mientras en los 90, la tasa de suicidios era de 2,5 cada 100 mil, entre 2013 y 2015 saltó a 6,9.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *